Introducción a la metodología científica
definición:
El término metodología como el estudio analítico de los tipos de investigación, así como de las técnicas e instrumentos de recolección de información.
En este sentido, la obra asume un nuevo propósito: iniciar a los lectores en el estudio de los conceptos básicos relacionados con el proceso de investigación científica.
En esta obra se constituye de dos partes.
La primera parte: son los contenidos esenciales tales como: conceptos de conocimiento, ciencia y método científico.
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La segunda parte: en el cual tiene como intención ofrecer una guía práctica para
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la elaboración de proyectos de investigación.
Y sobre todo en lo relativo a la clasificación y registro de las fuentes documentales, específicamente las fuentes audiovisuales y electrónicas en sus distintas modalidades.
En síntesis, esta obra combina elementos teóricos y prácticos del proceso de investigación científica y se ajusta en gran medida a los programas vigentes de metodología de la investigación, por lo que satisface las necesidades de estudiantes de cualquier nivel.
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El concepto de conocimiento:
El conocimiento puede
ser entendido en dos direcciones:
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A) Como un proceso que se manifiesta en el
acto de conocer, es decir, la percepción de una realidad.
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B) Como un producto o resultado de dicho
proceso, que se traduce en
conceptos, imágenes y representaciones acerca de una realidad.
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Visto como un proceso, el conocimiento implica una relación entre dos elementos esenciales: sujeto y objeto. Entendido el sujeto como la persona que busca, obtiene o posee
el conocimiento; y el objeto como el hecho, fenómeno, tema o materia que el sujeto estudia.
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TIPOS DE CONOCIMIENTOS
El conocimiento vulgar o común es un tipo de saber cotidiano que surge de la opinión o de la experiencia
particular de los individuos. En la mayoría de los casos se adquiere de forma
casual y no intencional. En consecuencia, es un conocimiento no
verificado, que se transmite de generación en generación permaneciendo en forma de falsa creencia.
No obstante, en algunas oportunidades, el
conocimiento vulgar puede servir
de base para la construcción del
conocimiento científico, debido a que una creencia puede ser investigada y
posteriormente comprobada.
El conocimiento científico es un saber producto de una investigación en la que se ha empleado el método
científico. Tal condición le confiere características que lo hacen vitrificable,
objetivo, metódico, sistemático y predictivo (ver cuadro p. 16). Pero,
además de los atributos mencionados, este tipo de conocimiento posee una
cualidad muy importante que es la falibilidad o posibilidad de incurrir en fallas, errores o equivocaciones.
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Ejemplos de conocimiento vulgar y conocimiento científico:
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Conocimiento vulgar
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Conocimiento
científico
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Los mariscos sirven
para curar la
Impotencia.
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El sildenafil ® es un medicamento
probado
experimentalmente
para tratar la
impotencia o
Disfunción eréctil.
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La quina, el romero y
la cayena
Sirven para curar la
calvicie.
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El finasteride® es un fármaco probado
experimentalmente para
tratar la calvicie o
alopecia.
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La guayaba cura la
anemia.
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La anemia se
caracteriza por una deficiencia de hierro en la sangre, por lo que se trata con una alimentación y medicamentos
ricos en este mineral.
Sin embargo, la
«vitamina C» contenida en la guayaba, contribuye a la fijación del hierro en la sangre.
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Los ejercicios
abdominales "queman" la grasa excesiva que se acumula en la
cintura.
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Sólo los ejercicios aeróbicos y
cardiovasculares (de moderada intensidad y larga duración),
consumen
suficientes calorías
como para reducir la grasa corporal de forma integral y no de manera
localizada.
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En el siguiente cuadro se resumen las
características y diferencias
entre el conocimiento científico y el
conocimiento vulgar o común.
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CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
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CONOCIMIENTO VULGAR
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VERIFICABLE
Puede ser comprobado por otros.
OBJETIVO
Describe la realidad tal como es, Descartando deseos y emociones.
METÓDICO
Debido a que es producto de la aplicación
deliberada e intencional de una serie de pasos y procedimientos técnicos.
SISTEMÁTICO
Porque los conocimientos se relacionan y se complementan.
EXPLICATIVO
Busca el porqué de las cosas (causas y efectos).
PREDICTIVO
Con base en argumentos válidos, puede hacer proyecciones o prever la ocurrencia de determinados fenómenos.
GENERALIZABLE
Por cuanto establece leyes científicas
Constantes y aplicables a un universo.
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NO VERIFICABLE
No soporta comprobación.
SUBJETIVO
Parte de creencias e impresiones
propias
de un sujeto.
ESPONTÁNEO
Porque se adquiere de forma casual o accidental.
ASISTEMÁTICO
Debido a que consiste en ideas
aisladas.
DOGMÁTICO
Por cuanto sus juicios son impuestos
sin cuestionamiento.
ESPECULATIVO
Emite conjeturas sin base o sin
argumentos válidos.
NO
GENERALIZABLE
Ya que las creencias individuales no son
extensivas a una población.
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. Diferencia entre ciencia y tecnología
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La ciencia comprende conocimientos netamente teóricos (ciencia
básica o pura), o conocimientos prácticos
que pueden ser empleados a
corto plazo (ciencia aplicada). Mientras
la ciencia es conocimiento, la
tecnología es la aplicación de dicho
conocimiento.
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La tecnología es la actividad que utiliza los conocimientos
generados por la ciencia aplicada para
satisfacer necesidades
mediante la producción de bienes y servicios.
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Un ejemplo de tecnología es la desarrollada por la industria del
calza-
do deportivo, al utilizar los
conocimientos de la física, la biomecánica y la
anatomía, para fabricar zapatos con un chip que regula automáticamente
la amortiguación, según el terreno y el
peso del atleta.
PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO
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